Proximo Partido

sábado, julio 05, 2008

Carta de Eduardo Maruri:
A LA OPINIÓN PÚBLICA, A LOS DE LIGA, Y ESPECIALMENTE A LOS BARCELONISTAS
Tengo que confesar que anoche, cuando Liga se coronó campeón de la Libertadores, tuve sentimientos encontrados.

Por un lado, pensé en Cevallos. Mientras él corría por el Maracaná celebrando, recordé que el año pasado, Pancho fue a tapar a un equipo recién ascendido, y la vida le dio una segunda oportunidad de hacer historia. La supo aprovechar al máximo. Bien por Cevallos, se lo merece.

Luego pensé en Esteban y Rodrigo Paz. Mientras celebraban y lloraban de emoción abrazados a los jugadores y cuerpo técnico, mi único pensamiento fue: han trabajado tanto y tan bien... ¡Se lo merecen!

Y finalmente, cuando veía las tomas de lo hinchas de Liga celebrando apasionadamente en la Plaza Foch en Quito, también pensé.... ¡Bien por la gente de Liga!.... ¡Se lo merecen!

Y la pregunta es, ¿Qué han hecho Cevallos, los Paz y los hinchas de Liga de Quito, para merecer tanta gloria?

Muy sencillo. 3 cosas.

Primero, Cevallos, los Paz y los hinchas tocaron fondo. Cevallos tocó fondo cuando hace poco tiempo, ningún equipo parecía dispuesto a contratarlo. Los Paz y los hinchas tocaron fondo cuando hace pocos años descendieron de categoría.

Segundo, ellos tocaron fondo pero no para morir allí, todo lo contrario, tocaron fondo para coger impulso y saltar lo más alto posible. Y vaya que lo hicieron.

Y tercero, mientras cogían impulso, se unieron para trabajar juntos en equipo...y saltaron juntos.

Con trabajo, con perseverancia y con humildad se unieron. Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, e hinchas todos se unieron.

En el camino, el equipo se fue depurando, es lógico. No todos están preparados para aguantar el duro y largo viaje, y así, naturalmente, se fueron quedando algunos y sumando otros (como Cevallos). Y finalmente, anoche, luego de un largo y duro viaje, llegaron a su destino: la gloria.

Bien por todos los que hacen Liga de Quito, son una gran institución, hicieron las cosas bien. ¡Se lo merecen!

Por otro lado, mientras veía a Urrutia levantar la copa y dar la vuelta olímpica, pensaba en mi equipo, pensaba en el IDOLO DEL ECUADOR. Y me pregunté: En los últimos 10 años. ¿Qué ha hecho Barcelona para merecer y finalmente llegar a la gloria?

Veamos.

Primero. ¿Ya tocamos fondo? Sí, definitivamente que sí. Barcelona no tiene que descender para tocar fondo. Para Barcelona, 10 años sin títulos, ningún torneo internacional en varios años, no clasificar a la liguilla, problemas de seguridad, indisciplina, juicios, deudas y caos institucional, fue tocar fondo. Ya pasó, ese fue el fondo. Irónicamente, bien por ese lado.

Segundo. ¿Cogimos impulso para saltar alto? Sí, definitivamente que sí. Hace apenas 7 meses hubo elecciones históricas, llegamos a Barcelona un equipo nuevo de dirigentes jóvenes, preparados, con buenas intenciones. Todos: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, empresas auspiciadoras y los hinchas, confiamos en la renovación, armamos un gran plantel, levantamos la mirada lo mas alto posible, cogimos impulso y saltamos! Muy bien por ese lado.

Tercero. ¿Nos abrazamos para trabajar juntos, solidarios y en equipo y saltamos juntos? Y aquí lamentablemente la respuesta es NO. En este largo y duro viaje a la gloria, sabíamos que nos íbamos a tocar con muchos obstáculos de todo tipo. El primero fue el resultado futbolístico de la noche amarilla. Fue un aviso de humildad y un recordatorio de que el camino no era ni corto ni fácil, sino que era largo y duro. A pesar que todos quisiéramos que ese viaje sea lo mas corto y sin dolor posible, la realidad es que no es así.

Y desde la noche amarilla, los partidos amistosos, y los primeros reveses deportivos en la primera etapa, ese débil abrazo inicial se fue soltando. También se fueron quedando algunos en el camino, es lógico y normal.

Pero lo preocupante es que ante las primeras adversidades, en vez de enfocarnos en concretar la unión de manera efectiva, muchos, no todos, comenzaron a buscar culpables, a pedir sangre, a generar caos, resentimientos, individualidades, juegos de egos, etc. Y dimos oportunidad a que aparezcan los fantasmas del pasado, como algunos empresarios del fútbol que solo buscan pescar a río revuelto y ganar mas dinero a costa de Barcelona. Reaparecieron abogados que solo buscan lucrar a expensas de enjuiciar a Barcelona y también aparecieron algunos otros, que no respetan la institucionalidad y que promueven la falta de respeto, la inestabilidad y el caos.

Y así, mientras esa unión efectiva, entre hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes no se consolide, seguiremos dando oportunidad a estos malos elementos y el camino será cada vez más largo y más duro.

Como Presidente, acepto la parte de responsabilidad que me toca. ¿Estamos todos dispuestos a aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde?

Esa es una asignatura pendiente.

Con el resultado de anoche, se que hay muchos hinchas tristes. Me han llamado algunos.

Sinceramente, los entiendo. Estamos tristes no porque Liga llegó, repito, se lo merecen, sino porque Barcelona no esta ahí, y porque esos millones de hinchas, la MEJOR y MAS grande hinchada, que hacen de Barcelona el IDOLO DEL ECUADOR también se lo merecen.

Finalmente, esta mañana me levante y me puse la amarilla. Me la puse con convicción, con fuerza, pero sobre todo con compromiso. Me la puse con el compromiso de trabajar en las asignaturas pendientes, con el compromiso de seguir mirando hacia arriba con la seguridad de que vamos juntos a llegar. Me la puse, con el compromiso de pelear sin tregua, inclaudicablemente, contra todos los que atenten contra Barcelona, y con la humildad de ser un soldado mas en esta lucha. No necesitamos arrogancia ni prepotencia. Necesitamos estabilidad, trabajo, perseverancia y humildad. Los ejemplos están a al vista.

En un par de semanas termina otro importante encargo que me hizo el pueblo ecuatoriano, y luego de eso, dedicaré mi tiempo completo a Barcelona. Repito, especialmente a aquellos que dicen que utilizo a Barcelona como plataforma política, no seré candidato a nada. Me dedicaré solo a Barcelona.

¡Mientras los socios que nos eligieron quieran que sigamos, seguiremos!

El triunfo de Liga de Quito no debe desanimarnos, por el contrario, debe ser un aliciente para proponernos metas aún mayores. Que lloren y sufran otros, los barcelonistas tenemos estirpe de Campeones, somos ganadores y si nos mantenemos unidos, trabajando por la gloria del equipo, cada uno desde su posición, nos esperan triunfos, hazañas y festejos más grandes aún.

Especialmente hoy es un orgullo y una responsabilidad histórica poder guiar al ídolo en su camino a la gloria.

Como dicen, el que quiere, que nos siga y ayude, el que no, que se haga a un lado. ¡Esto no lo para nadie!

Felicitaciones Liga.

¡¡¡Arriba Barcelona Carajo!!!!

Eduardo Maruri
Presidente


Fuente: Barcelona S. C.

No hay comentarios.: