Proximo Partido

domingo, junio 08, 2008

A todos ustedes : los hinchas y los “hinchas”



Apenas contaba con cinco o seis años de edad cuando mi padre me hablaba de algo que se llamaba Barcelona. Hablaba de nombres ilustres, de un tal Tiriza, de un par de compadres que se apellidaban Lecaro y Macías, de cómo le pegaba de chanfle un tal Muñoz y tantas otras fábulas que había visto en sus años de hincha al fútbol. Yo lo miraba muchas veces extrañado sin entender muy bien que tenían de especial esos nombres y lo que rodeaba a eso que él llamaba Barcelona.

Pocos años después se da una de las escenas más hermosas que presencié en mi vida, el vuelo de espaldas de Ephanor en Machala y el gol más bello que creo hasta hoy se ha marcado en nuestro fútbol, y en ese momento todo se clarificó, ahora sí todo lo que mi padre me contaba tenía sentido, es que en ese momento los colores oro y grana se me grabaron para siempre en el corazón. Y coincidió que con ese campeonato de 1980 se inicia la era más gloriosa del Barcelona, cinco títulos en los ochenta, la primera final copera, tres campeonatos más en los noventa y una segunda final de Libertadores, una época llena de héroes y hazañas memorables.

Pero luego de la segunda final de Copa se nos vino la noche, diez años muy duros en los que incluso coqueteamos con el descenso, fallas dirigenciales, crisis económicas, malos planteles y entrenadores que no dieron la talla. Sin embargo a principios de este año todo parecía cambiar, una directiva nueva, con ideas muy vanguardistas, un extraordinario nivel de inversión y un plantel lleno de grandes jugadores.

Han pasado cerca de seis meses de que este plantel debutó y hoy nos encontramos en la misma situación que en los últimos diez años, decepcionados, frustrados y en posiciones secundarias y con el ego muy herido mientras vemos a un equipo de la capital viviendo los momentos de gloria que alguna vez tuvimos.

Pero como es posible que un equipo plagado de figuras esté en esta situación?, cómo es que equipos que tienen un costo infinitamente inferior hoy pelean las posiciones estelares del campeonato?, se podrán haber olvidado de jugar al fútbol los Quiroz, Zárate, Mondaini, Hurtado y compañía? (personalmente creo que no).

La dirigencia realizó un trabajo extraordinario en cuanto a contrataciones, pero se equivocó en una sola : el director técnico. Ahora bien, el descalabro de Barcelona obedece a mi parecer a tres factores fundamentales : Director Técnico, prensa e hinchada.

Como lo citaba anteriormente la decisión de contratar a Ever Almeida como técnico estuvo envuelta de controversia desde el principio, si bien había logrado dos títulos con El Nacional, su estilo nunca convenció a nadie y pienso que mucho de sus logros fueron soportados por el famoso factor altura. Tácticamente hablando no mostró lógica en muchos de sus planteamientos, con improvisaciones in entendibles dado el plantel con el que contaba y con jugadores muy lejos de sus posiciones naturales. A esto habría que sumarle que a las claras se notaba que no era un tipo que manejaba un liderazgo positivo con los jugadores y que los problemas grupales en un plantel tan lleno de personalidades iban a surgir al corto plazo.

El segundo factor es la prensa. Quizás algunos se extrañarán al leer esta afirmación, pero la voy a sustentar.

Estoy convencido que para jugar en Barcelona hay que ser un buen jugador (ese requisito creo que lo cumplen casi todos los jugadores del plantel), pero además, mentalmente tienen que ser verdaderos superhombres para soportar la presión que mete la dichosa prensa. Cito un ejemplo simple : El miércoles en un programa deportivo radial que tiene dos horas de duración hablaron de la “histórica” clasificación de Liga a la final de la Libertadores apenas durante 15 minutos!!! Y la hora y cuarenta y cinco restantes a darle palos y piedra a Barcelona, pero claro, hace rato que se han dado cuenta que el producto más vendible en el Ecuador es la imagen de Barcelona e inmersos en una sociedad altamente consumidora del pesimismo, el chisme, el rumor y el comentario dañino, pues entonces, bingo!!!, el escenario perfecto para vender!!!.

He llegado a escuchar barbaridades periodísticas (textuales) como “... para qué van los hinchas al estadio, si van a salir amargados, mejor dediquen ese tiempo a otra cosa!!!”, “.... ese jugador de Barcelona está bueno para envolver salchichas!!!”. Cómo creen que se pueda sentir alguien a quien lo ridiculizan en público?, creen que ese ser humano puede levantar su nivel así?, y ojo, no digo que no sea objeto de críticas si no hace un buen papel, pero de ahí a faltarle el respeto públicamente de esa forma, hay mucha diferencia. Y arengar indirecta y a veces directamente a la gente de que no vaya al estadio, por Dios!!!, que prensa tenemos. Quizás el ejemplo no caiga simpático, saben ustedes porque el fútbol argentino vende tantos jugadores, y algunos de ellos hasta de limitada calidad?, saben por qué los futbolistas argentinos son mentalmente ganadores siempre?, señores, la respuesta es simple, los vende la prensa, y muy rara vez les meten presión desde micrófono o cámara, la presión es en el estadio por parte de los hinchas cada domingo, y no de lunes a sábado desde las radios periódicos y canales de televisión. Gracias a la TV por cable y el internet tenemos acceso a muchos medios y programas argentinos de fútbol, alguna vez han escuchado alguna sugerencia a los hinchas de no ir al estadio? O peor aún, han escuchado a algún periodista argentino ridiculizar como hacen los nuestros a algún jugador?, yo por lo menos, no.

El tercer factor señores, aunque nos duela, somos nosotros, la hinchada. La hinchada sí tiene todo el derecho del mundo de gritar, silbar o desaprobar en el estadio si lo que está viendo no le gusta, por supuesto, si está pagando una entrada. Pero tiene que ir!!!, aunque sea para desaprobar lo que ve, sin embargo la respuesta es siempre la misma “no voy porque el equipo está jugando mal”. Que linda respuesta, verdad?. Amigos, eso no es un hincha, ese es un vulgar novelero, triunfalista y oportunista, que lo único que hace es perjudicar al club, ya que no aporta nada y encima ha de criticar todos los días la gestión.

Cuando se iba a jugar apenas la segunda fecha del campeonato, cuando todo era expectativa y buenos augurios, ustedes creen que es posible que hayan ido sólo cinco mil personas al primer partido de local del Barcelona?. Pónganse un poco en los pantalones de la dirigencia, se ha invertido todo lo que se debió invertir, pero el “hincha” dice “voy cuando estemos ganando”. Sinceramente señores, esta gente mejor es que no vuelva a ir más, se cambie de equipo o que se yo, pero mejor quedemos los que vamos a todos los partidos estemos como estemos, porque queremos a Barcelona.

Hoy pasamos otra vez por momentos duros, como algunos en los últimos años, a la prensa dudo mucho poderla corregir, el director técnico ya renunció, vendrá otro, ojalá no se equivoquen en escogerlo y tenga éxito, pero nosotros los hinchas sí podemos hacerlo, vamos a ese templo sagrado que es el monumental, a alentar, a gritar, a desaprobar, silbar, y hasta a putear si es necesario, pero vamos!!!, cuidemos nuestro equipo, es la forma de hacerlo si es que lo queremos de verdad, si no es así aléjense de él.

Y quiero terminar con una frase que no es más que un verso de una cántico de un importante equipo de Sudamérica, pero hoy quiero acogerla como nuestra y tratar de dejarla grabada en la mente de todos quienes lean estas palabras :

“...... A pesar de los años y los momentos vividos siempre estaré a tu lado mi Barcelona querido.”



Articulo escrito por:
Marcelo Armijos Z.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

amen

Cobi13 dijo...

Excelente articulo...muy sincero i preciso, felicitaciones, Cobi Schmidt

Anónimo dijo...

PUBLICA ESTO EN HINCHAAMARILLO. Si es posible consigan publicarlo en BSC.EC. Excelente articluo, nada mas q la pura verdad arriba mi barcelona querido. y vamos hermanos hinchas poyemos lo que es nuestro.

un solo idolo tiene el ecuador!!!!!!!

Octavio dijo...

Y bueno la verdad tienes mucho en razón, espero que sea publicado en las páginas mas importantes, ingrese por que vi tu dirección, pero que tal si envias el comment por mail a doble impacto, hablemos de futbol, amarillo tv, envias el mail a los diarios, hazlo masivo, a lo mejor este no le dan bola, pero a la insistencia los terminan aceptando.
Si deseas responder a este comment enivame un email a odoylet@gmail.com
Gracias por compartir esta afición al barce como la mayotia de ecuatorianos

Anónimo dijo...

EXCELENTE articulo. Estas son palabras muy ciertas.

Entendiendo que Barcelona es del pueblo, y yo me considero amarillo y tambien del pueblo... pero no justifico como se trata a la plantilla o directores técnicos cuando se comete un error... por favor convirtamonos en una sociedad más culta, menos racista y menos regionalista. Barcelona es de Ecuador. Unidos SOMOS MÁS!

Jockrlos dijo...

Por Dios que buen hincha. y gracias por hacer est articulo y a los hinchas d verdad hacernos reflexionar..
pero tambien no nos olvidemos d algo que ridiculiza a la imagen d un idolo n nuestro pais.. un ekipo tan grande.. y es esto de hacer 2x1
hast 6x1!!! por Dios que carjos les pasa q kreen q es un circo?
mierda no hagan mas eso? dañan la imagen de barcelona d una manera impresionant!

Anónimo dijo...

Ojala amigo tus palabras, se hagan eco en la mayoria de la hinchada, yo fui el miercoles, con mi hijo de 11 años, creelo jamas aunque me dolio ver lo que hacian los putie a los jugadores y dolio ver como la gente empezo a hacer oles a favor de la Espoli, creelo casi se me salen hasta las lagrimas, pero ese dia le enseñe una leccion a mi hijo que con el equipo hay que estar siempre, en las buenas y mucho mas en las malas...arriba Barcelona y ya dejemos la hinchada de ser tan negativa apoyemos al tecnico que venga, los grandes equipos no se hacen de la noche a la mañana son el fruto de un trabajo largo y continuo, esa es mi simple opinion.
Fabrizio.

Anónimo dijo...

Ojala amigo tus palabras, se hagan eco en la mayoria de la hinchada, yo fui el miercoles, con mi hijo de 11 años, creelo jamas aunque me dolio ver lo que hacian los putie a los jugadores y dolio ver como la gente empezo a hacer oles a favor de la Espoli, creelo casi se me salen hasta las lagrimas, pero ese dia le enseñe una leccion a mi hijo que con el equipo hay que estar siempre, en las buenas y mucho mas en las malas...arriba Barcelona y ya dejemos la hinchada de ser tan negativa apoyemos al tecnico que venga, los grandes equipos no se hacen de la noche a la mañana son el fruto de un trabajo largo y continuo, esa es mi simple opinion.
Fabrizio.

Anónimo dijo...

Buen articulo, un sentimiento real de un hincha de corazon. Ojala que los hinchas nos depuremos y entendamos lo significa ser un verdadero hincha de Barcelona Sporting Club. Fiel en las buenas y en las malas.

Anónimo dijo...

Lindas palabras de un hincha real que quiere a BSC. Ojala que como hinchas nos depuremos y apreciemos mas lo significa ser Barcelonista. Fiel a ese sentimiento en las buenas y en las malas. El tiempo de las vacas gordas ya pasaron y estamos en el de las vacas flacas, pero ya vendran tiempos buenos otra vez.