Proximo Partido

viernes, junio 27, 2008

POR FAVOR, NO ME PIDAN ESO....
Alguien alguna vez dijo “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”. Si analizamos esta afirmación únicamente bajo los parámetros de la razón, creo que la frase está llena de verdad. Pero hay algo misterioso, si esta frase es cien por ciento verdadera, por qué un partido de fútbol es capaz de paralizar un país o una ciudad, por qué un resultado puede alegrar toda una semana de muchas personas o puede tirar al traste todo el fin de semana?.
Muchas veces he tratado de explicar lo que los hinchas a un equipo de fútbol sentimos por los colores de un equipo y siempre siento que no soy claro al hacerlo, pero tampoco quiero serlo, prefiero que se mantenga en el aire ese misterio inexplicable que puede llevarnos a la euforia o hasta quitarnos las ganas de comer.
Cuando nos enamoramos de un equipo de fútbol es como un sello que nos ponemos para toda la vida (en la mayoría de las ocasiones desde muy chicos) y luego es un signo indeleble, podemos cambiarnos de ciudad para vivir, de casa, trabajo, de pareja, pero nunca jamás (por lo menos yo no conozco ningún caso de un verdadero hincha) nos cambiamos de equipo de fútbol. Incluso, se vuelve un amor tan fuerte que en la mayoría de las ocasiones, y no temo a equivocarme, es más fuerte que hacia la misma selección de su país. Hace algunos años leía un artículo en un periódico que hablaba de algo como parecido en el que un hincha de Rosario Central en Argentina decía “Rosario es como mi madre, lo quiero con el alma!!!!, la Selección es como mi tía, la quiero mucho también, pero menos....”. Me van a decir apátrida, mal ecuatoriano, hasta loco y enfermo, pero amigos míos, tengo o no tengo razón?. No tengo dudas, en esto hay poca lógica, pero el sentimiento es así, sino pregúntenle hoy a un hincha de Liga si prefiere que la selección llegue a Sudáfrica 2010 o prefieren ganar la Libertadores, saben lo que les va a responder?, ya sabemos la respuesta.
Ahora bien, envueltos en todos estos sentimientos por el equipo querido, también es verdad que no hay nada más delicioso que una larga charla y discusión de fútbol, que si tal esquema táctico es más efectivo que el otro, que si éste jugador es más brillante que aquel, que si la dirigencia debería hacer tal o cual cosa, que no hubiésemos perdido si el árbitro no le mete la mano al partido y así una serie de polémicas que nunca se van a acabar. Pero en estas maravillosas charlas, de las que creo más de una vez hemos sido parte, tarde o temprano aflora el amor por una u otra camiseta y ahí comienza lo mejor!!!.
- Mi equipo tiene tantos títulos!!!
- Sí, pero el mío es el único campeón tantas veces seguidas!!!
- Actualmente somos la base de la selección, aportamos con tantos jugadores, de el tuyo no hay nadie.
En fin, salen a la luz todos los hechos por los que nos sentimos orgullosos de seguir a una camiseta.
Obviamente, con ocasión de la faena cumplida por Liga de Quito en la Libertadores, se ha desatado la polémica de si todos los ecuatorianos tenemos que moralmente apoyarla o no, sin importar cual sea el equipo de nuestro corazón.
Que difícil decisión!!!, que dice la lógica?, pero, qué dice el corazón?.
Esto es fútbol señores, lo más importante de lo menos importante, y en el fútbol hay rivalidad, para unirnos todos está la selección, el apego a los colores de un equipo no se negocia, y los rivales de patio son los RIVALES.
Podemos imaginar un hincha de River sonriendo cuando Bermúdez levantó las Libertadores de Boca en el 2000 y 2001?, o un hincha del Deportivo Cali lamentándose porque el América perdió cuatro finales de Copa?, a uno de Emelec eufórico cuando Trobbiani hace el primer gol ante Olimpia en el 90 y nos ponemos a tiro de igualar la serie?, es más, creen que algún hincha de Flamengo se puso triste por el resultado de la primera final ayer?.
Hinchar para que Liga se lleve la Copa?. No puedo señores, discúlpenme, pero no puedo, de pronto debería decir lo contrario pero me es imposible luchar contra un sentimiento tan arraigado, siempre soñé con que el primer equipo ecuatoriano en levantar la Libertadores sea mi querido Barcelona, y aún no pierdo la esperanza de que así sea. Si Liga está a punto de lograrlo es porque ha hecho un buen trabajo, eso es innegable, pero de ahí a desear que se lleven el título.....
....... por favor, no me pidan eso.


Articulo escrito por:
Marcelo Armijos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Excelente tu opinion! Comparto 100% lo que dices. Tengo amigos "barcelonistas" que se han puesto a saltar por la liga en estos dias, no los entiendo y me dan pena! Para mi es indiferente si ganan o no y decir que "porque es un equipo ecuatoriano hay que apoyarlo" no me convence! Yo apoyo a la seleccion y de ahi el resto es Barcelona!

fabian dijo...

estoy totalmente deacuerdo,excelente articulo

Anónimo dijo...

Excelente articulo, en verdad es algo de lo cual siempre se ha tenido discusion, pero partamos de dos puntos:

1.- Siempre lo he dicho, el UNICO equipo de ecuador que apoyo es la seleccion, pero el unico equipo ECUATORIANO sera por siempre el Barcelona de mi alma

2.- Esto deberia ser tanto un llamado de atencion como un grito a dirigentes, jugadores y demas que conforman nuestro equipo del alma que YA ES HORA DE QUE SE DESAHUEVEN Y POR DIOS QUE EMPEZEMOS A RETOMAR NUESTRA HISTORIA, TENEMOS QUE GANARNOS DE NUEVO EL RESPETO DE TODOS, Y ESO LO HACEMOS QUEDANDO CAMPEONES, DEJANDONOS DE PENDEJADAS Y HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER, SOMOS LA MITAD MAS UNO DEL PAIS Y ES NUESTRO DEBER DEJAR EL NOMBRE DEL EQUIPO EN ALTO

dicho esto mando un saludo de parte de los que hacemos Yadishe!

Anónimo dijo...

Yo digo lo mismo.... Yo soy bien ecuatoriano pero fanatico de un solo equipo en el Ecuador y ese equipo es mi Barcelona. El resto son mis rivales.

Unknown dijo...

manden esto a publicar en bsc.ec, hinchaamarillo.com, el universo, el expreso.ec, cre.com.ec... arriba mi barce campeones 2008

Anónimo dijo...

Excelente artículo, esa es una gran verdad, aunque algunos no la asuman por hipócritas. Barcelona nos llena más q la selección, por eso cuando hemos ido a celebrar a la Victor Emilio por Ecuador hemos terminado gritando por el Idolo en el momento de la verdad. También he visto a barcelonistas gritar por liga, aunque no lo sientan, pero eso es porq la hipocresía y el falso patriotismo comienza por la prensa, conozco también algunos periodistas q en cámaras apoyan a liga pero en realidad serían felices si este equipo de moda se elimina de la copa. Vamos BArcelona, q esto sirva para hacerles saber a los jugadores y dirigencia q idolo solo hay uno, q si nosotros estuvieramos en la final no tuvieramos un pais dividido, ya q el 70% del Ecuador estuviera soñando con el titulo!!!! Barcelonapasión de miles, no moda de giles!!

Corazón olvidado dijo...

Tal como lo dijo Jorge Barraza: Boca, Barcelona, Peñarol, Colo Colo... No son clubes, son pueblos". Nunca podré gritar el gol de otro equipo que no sea Barcelona... Por eso, respetando la opinión de mucha gente, no entiendo cómo pueden gritar y festejar esos goles de Liga los seguidores de otros equipos... En fin, antes de ser ecuatoriano, soy barcelonista, así muchos me digan que soy loco... Me gustó mucho tu blog, lo voy a incluir en la lista de mis blogs... Si deseas, ingresa al mío, también es de Barcelona: eldiariodevidasuave.blogspot.com

Saludos

JLCA

Anónimo dijo...

En estos ultimos dias nos hemos encontrado con muchos emelecistas disfrazados que nos quieren hacer sentir mal por no apoyar a la Liga en esta final, y digo disfrazados porque hechos los falsos patriotas apoyan a la Liga cuando en el fondo lo que hacen es querer que Barcelona pierda su lugar en la historia! Desgraciadamente ya Liga llego a la final de la Libertadores con lo que nos igualo pero no la puede ganar!! Eso nos toca a nosotros y lo vamos a lograr, de eso estoy mas que seguro. Asi que a hinchar por Flu sin cargo de conciencia, porque en el fondo estamos hinchando por la historia de nuestro Barcelona!MBS

Nirvana83 dijo...

Yo primero soy barcelonista, x ende guayaquileño y luego ecuatoriano.

Cuando la seleccion ha jugado amistosos contra Barcelona, he gritado los goles de mi Barce y he sufrido si ha ido perdiendo o empatando.

Puedo apoyar a la seleccion, pero apoyar a Ligay se lo dejo a los noveleros, a los mediocres y a los que no saben de futbol, ni que es Barcelona.

Por cierto, ya tenemos domonio: www.barcelonista100.net

Tu blog lo hemos linkeado!

VLADIMIR dijo...

Que bueno tu comentario me alegra saber que hay bercelonistas cultos no solo tienen que acudir al insulto para expresarse pero estoy en desacuerdo, cada pais tiene su historia y su futbol Argentina es Argentina, Brasil es Brasil, y Ecuador es Ecuador todos con su propia historia y por ende yo sueño con mi Barce del cual soy hicha desde que me acuerdo levantar la libertadores si es verdad pero tambien sueño con mi Ecuador que es la tierra donde naci en lo mas alto y no me digan que para eso existe la seleccion porfavor, como que barcelona cuando fue a la final no represento a Ecuador sino solo a los barcelonistas, o al pais llamado barcelona y nada mas, los ligay estan representando al Ecuador solo basta escuchar los comentarios internacionales para darse cuenta de eso si gana o pierde la final hablaran de la liga de ECUADOR ni siquiera de Quito, es algo tan logico porque no somos otro pais entre liguistas y barcelonistas porque si hablamos de nuestro mayor rival ni siquiere es la liga sino el emelec ojala ganen los ligay porque hicieron buena campana y los que gustamos del buen futbol siempre apoyaremos el buen futbol y eso no quiere decir que no seamos hichas verdaderos porque el que les escribe es algien que siempre va al estadio asi juegue con el mas simple de los rivales

VLADIMIR dijo...

Que bueno tu comentario me alegra saber que hay bercelonistas cultos no solo tienen que acudir al insulto para expresarse pero estoy en desacuerdo, cada pais tiene su historia y su futbol Argentina es Argentina, Brasil es Brasil, y Ecuador es Ecuador todos con su propia historia y por ende yo sueño con mi Barce del cual soy hicha desde que me acuerdo levantar la libertadores si es verdad pero tambien sueño con mi Ecuador que es la tierra donde naci en lo mas alto y no me digan que para eso existe la seleccion porfavor, como que barcelona cuando fue a la final no represento a Ecuador sino solo a los barcelonistas, o al pais llamado barcelona y nada mas, los ligay estan representando al Ecuador solo basta escuchar los comentarios internacionales para darse cuenta de eso si gana o pierde la final hablaran de la liga de ECUADOR ni siquiera de Quito, es algo tan logico porque no somos otro pais entre liguistas y barcelonistas porque si hablamos de nuestro mayor rival ni siquiere es la liga sino el emelec ojala ganen los ligay porque hicieron buena campana y los que gustamos del buen futbol siempre apoyaremos el buen futbol y eso no quiere decir que no seamos hichas verdaderos porque el que les escribe es algien que siempre va al estadio asi juegue con el mas simple de los rivales