viernes, mayo 01, 2009
Feliz cumpleaños Barcelona Sporting Club
Guayaquil (CRE).=
Este viernes 1 de mayo Barcelona Sporting Club cumple 84 años de vida institucional en los que se ha convertido en ídolo del fútbol ecuatoriano gracias a sus 13 títulos nacionales y su participación en dos finales de Copa Libertadores de América.
La historia del Barcelona Sporting Club, comienza con su fundación el 1 de mayo de 1925 gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes del Barrio del Astillero, conocidos como: "La gallada de la Modelo", que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario.
La fundación del club se dio en la casa del catalán Eutimio Pérez, con Carlos García Ríos, ilustre hombre ecuatoriano, como su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, como primer Presidente Honorario. Fue justamente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona.
Entre los primeros socios del club constan los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salem y Guillermo de la Cuadra.
La afiliación del club a la Federación Deportiva del Guayas (FEDEGUAYAS) se realizó el 1 de junio de 1925; participaban 240 socios, que cotizaban 50 centavos por inscripción cada uno.
El primer partido lo disputó el 15 de junio de 1925, ante el C.S. Ayacucho que lo derrotó por 1-0. Aquel equipo estuvo compuesto por Rigoberto Aguirre en el arco; Carlos Sangster y Joaquín Franco en la zaga; Bolívar Guzmán, Manuel Murillo Moya y Rafael Viteri u Otón Márquez de la Plata en la media; Gonzalo Zevallos, José Moría, Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri.
Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la FEDEGUAYAS, en la dominada Primera Categoría. Estuvo en la Serie A en 1926, cuando se aumentó el número de equipos en ésta, por lo que los mejores situados de la inmediata inferior subieron automáticamente.
Durante la presidencia de Manuel Díaz Granados, Victoriano Arteaga Marintinetti y Wilfrido Rumbea, es que, con la colaboración de un formidable jugador: Roberto Espíndola Coronel, también brillante directivo, se va progresando y finalmente logra llegar, recién en 1944, a la Serie A de FEDEGUAYAS.
Una serie de nombres que ya constaban en sus registros y otros llegados del Panamá Sporting Club, amalgaman un cuadro superior en el que destacaba un jugador llegado de la provincia de El Oro, Sigifredo Agapito Chuchuca quien se convirtió en uno de los ídolos del ídolo.
En los inicios del profesionalismo (1940 – 1957) Barcelona era uno de lso equipos más importantes de Guayaquil junto al vecino de barrio, el Club Sport Emelec, con el que empezó una gran rivalidad que originó el “Clásico del Astillero”, el partido más importante del fútbol ecuatoriano.
Pese a ese antecedente, la mecha del polvorín de pasión futbolera que ahora identifica al choque entre azules y amarillos no estaba encendida en 1943, cuando el 22 de agosto en el estadio Guayaquil (hoy Ramón Unamuno), se midieron por primera ocasión, aquel partido Barcelona lo ganó 4-3, pero era un partido común y corriente, como cualquier otro, sin importancia adicional.
El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después. Mientras Barcelona no podía consolidarse como un cuadro competitivo, Emelec se afianzaba como un club poderoso gracias a sus grandes y costosas contrataciones que hicieron que fueran denominados los “Millonarios”.
Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre.
En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa del Diario El Universo en la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”.
Otro de los hechos que colaboró a forjar la idolatría que el triunfo 3x2 ante Millonarios de Colombia el 31 de agosto de 1949, cuando el conjunto colombiano era considerado el mejor del mundo ya que contaba con figuras como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi, Pedro Cabillón y Adolfo Pedernera.
Desde el inicio del profesionalismo Barcelona se consagró 5 veces campeón local en los años 55, 61, 63, 67 y 67. En campeonatos nacionales su primer título lo ganó en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito.
En 1963 logra su segunda corona al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec luego de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1.
En 1970 logra su cuarto título nacional cuatro fechas antes del final al derrotar al Deportivo Quito 2-0 en Guayaquil. En 1971 logra el quinto título en el estadio Atahualpa derrotando a Liga de Quito 2-1 con figuras como Alayón, Everaldo, Washington Muñoz, Nelsinho, Alberto Spencer y Jorge Bolaños.
En la Copa Libertadores 1971, se convierte en el primer equipo ecuatoriano en llegar a una semifinal siendo el triunfo más sonado de esa edición la victoria 1x0 de visitante sobre Estudiantes de la Plata.
Después de esa gran época llegó una sequía de títulos para el club, saliendo de ella en 1980 cuando se coronó campeón con figuras como Víctor Epanhor, Pepe Paes, Mario “Maravilla” Tenorio, entre otros, que repitieron el título en 1981.
En 1985 el equipo volvió a ceñirse la corona pero esta vez con un plantel renovado en el que surgieron figuras como Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, Jimmy Izquierdo, Holguer Quiñónez, Galo Vásquez, entre otros que en 1987 obtuvieron su novena estrella.
La base de este conjunto también ganó el torneo de 1989 y en su participación en la Copa Libertadores 1990 fue el primer equipo ecuatoriano en llegar a la final del torneo para lo cual tuvo que superar al Oriente Petrolero y The Strongest de Bolivia, en octavos de final enfrentó al Club Atlético Progreso de Uruguay al que superó para jugar cuartos de final ante su archirrival, Emelec.
El partido de ida terminó con un empate a 0, mientras que el partido de vuelta el 29 de agosto en el estadio Monumental terminó en un 1-0 a favor del Barcelona, con lo cual clasificaba a las semifinales donde se toparía con el River Plate argentino al que también dejó en el camino en la tanda de penales.
La final fue disputada ante el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción con victoria 2x0 del local y en el encuentro de vuelta aunque Barcelona fue arrollador, la polémica actuación del árbitro argentino Juan Carlos Loustau terminó anulando un gol legítimo y el marcador final fue 1x1.
En 1991 se volvió a coronar campeón con figuras como Rubén Darío Insúa, quien después también ganaría un título nacional como técnico y además los llevaría a otra final de Copa Libertadores; también figuraron en aquella temporada José Gavica, Angel Ramón Bernuncio y otros.
Tuvo que esperar hasta 1995 para volver a ser campeón, ya con otra generación de futbolistas entre los que se cuenta a Luis Gómez, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, Marcelo Morales, Gilson de Souza y demás.
En 1997 con Insúa como técnico logró el torneo nacional y la clasificación a la Copa Libertadores de 1998, actuando en primera fase ante Deportivo Quito, y los colombianos de América de Cali y el Club Atlético Bucaramanga.
En octavos de final, enfrentó al Colo-Colo. El partido de ida en Guayaquil lo ganó 1x0 y empató 2x2 en Santiago, en cuartos de final, jugó ante el Club Bolívar de Bolivia empatando 1x1 en La Paz y goleando 4x0 en Guayaquil.
En las semifinales con el Club Cerro Porteño de Paraguay ganó 1x0 de local y perdió 2x1 de visita definiendo la clasificación en penales para jugar la final ante el brasileño Vasco da Gama que al final logró el título continental.
En la actualidad el club atraviesa por una marcada sequía de títulos de la cual sus hinchas, que son mayoría en el país, esperan que pueda recuperarse, y pese a sus malas campañas de las últimas temporada Barcelona se consolida como un fenómeno social que sigue creciendo.
Articulo escrito, Fuente Cre
Por: Stalyn Briones
sbriones@cre.com.ec
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario